Organizar una cata de vino en casa o aprender a catar vinos de una manera didáctica y hasta divertida es muy fácil si cuentas nuestro Pack de Cata de Vino a Ciegas.
Tanto si quieres aprender a catar como si ya tienes conocimientos y quieres perfeccionar la cata, nuestra caja de cata a ciegas te va ayudar muchísimo. En ella encuentras todo lo necesario para organizar una cata de vino en casa, a tu ritmo, con amigos o contigo mism@.
Esto es lo que contiene el Pack de Cata de Vino a Ciegas que hemos lanzado desde Bodega Sierra Norte:
- 6 vinos seleccionados con mucho mimo y que encontrarás ocultos en bolsas opacas.
- 6 copas.
- Un sacacorchos profesional.
- Una rueda de aromas.
- Una guía para la cata.
- Fichas autorrellenables para que apuntéis vuestras percepciones, y un código QR para que podáis descargar más fichas cuando las terminéis.
- Las fichas de cata de los vinos, para que podáis comprar vuestras respuestas con la información aportada por nuestros enólogos.
- Las instrucciones, para que la cata salga de 10.
Todos los materiales (excepto el vino que os bebáis, claro 😜) son reutilizables, para que podáis darles uso en futuras catas.
¿Por qué catar a ciegas?
Lo primero que conviene matizar es que catar a ciegas no es catar sin ver. Catar a ciegas es catar sin saber qué vino estás catando, que para nosotros es la manera más pura de acercarse a un vino.
Cuando catas a ciegas no hay ningún condicionante, porque no conoces el nombre del vino, no has visto su etiqueta, no tienes ni idea de las uvas con las que está elaborado y tampoco conoces su precio. Todos estos elementos, lo queramos o no, condicionan la cata.
En la cata a ciegas es posible que termine gustándote un vino que jamás habrías elegido por el aspecto de su etiqueta o que termines valorando con una mayor puntuación un vino de 9€ frente a otro de 20€. Estas cosas pasan y es genial que así sea.
Las catas a ciegas son habituales en el ámbito profesional, de hecho, en los concursos es así como se cata para que lo único que pese sea la calidad del vino y no otros factores.
Cómo ‘jugar’ a catar a ciegas
Con el Pack Cata de Vino a Ciegas lo que te proponemos es que cates los vinos sin tener ninguna información previa de ellos y que para ello dispongas de todo el material necesario.
Los vinos que encontrarás en el interior de la caja están numerados del 1 al 6, para que sepas el orden de cata.
Una vez todos los catadores tengan el vino en su copa empieza el análisis.
Primero empezaremos con la fase visual, después la olfativa y, tras ésta, la gustativa.
Los catadores irán apuntando en su ficha rellenable todas sus percepciones, ayudados de la guía de cata y de la rueda de aromas, que también encontraréis en la caja.
Cuando se completa la cata se descubren los vinos. Dentro de las bolsas donde se esconden los vinos encontraremos también la ficha de cata oficial de cada uno de ellos, de manera que se podrán verificar las respuestas que hayan dado los participantes e incluso podrán ampliarse con la información aportada por nuestros enólogos.
Comentar en voz alta durante la cata no solo está permitido, sino que es muy recomendable, así podréis enriqueceros con las percepciones del resto de catadores.
Este juego de cata a ciegas te permitirá aprender y también organizar una actividad diferente y divertida en casa. Es perfecto para compartir la pasión por el vino y aprender más y más sobre este maravilloso mundo. También es un gran regalo para amantes del vino. Hazte con él, winelover, lo vas a disfrutar.