Muy posiblemente lo has dicho o te lo han dicho, pero quizá nunca has pensado en el origen de la frase ‘Dormir como un ceporro’, y hoy queremos contaros, por si acaso no lo sabíais, que esta frase viene del mundo del vino.
Por ceporro nos estamos refiriendo a una cepa vieja, pero no como las nuestras, que aunque viejas siguen siendo productivas y dando una uva de excelente calidad, sino a una cepa que es tan vieja que ha quedado improductiva. Estas cepas terminan arrancándose y resulta una tarea dura el sacarlas de la tierra, porque están muy enraizadas y moverlas es complicado.
De ahí nace la frase ‘Dormir como un ceporro’, que le decimos a alguien cuando tiene un sueño muy profundo, del que es muy difícil sacarle. También está la versión ‘Dormir como un tronco’, pero a nosotros nos gusta más la primera 🙂
Y de paso os contamos también que, tradicionalmente, esos ceporros que se arrancaban terminaban en la lumbre, y como suelen ser troncos consistentes, duraban varias horas en la chimenea, dando calor de hogar a la casa y a la familia.